La evolución del conocimiento

La evolución del conocimiento

La evolución del conocimiento de las sociedades actuales es inminente. Dicha evolución es impulsada directamente por el manejo de la información, siendo este tópico cada vez más influyente en el ámbito político, cultural, social y económico. Todo esto no guarda relación con las características de las naciones (desarrollo, tamaño o modelo de producción). De hecho, todas las naciones persiguen los mismos objetivos, al querer ser parte de los países que entran en el grupo del fenómeno de las llamadas sociedades de la información.

La Evolución del Conocimiento y las Características de las sociedades de la información

Las sociedades de la información se caracterizan por tres aspectos importantes.

En primer lugar, la información y los canales por donde esta se transmite, los cuales son empleados como un medio para la economía por quienes lideran el mercado. Por ejemplo, los dueños de grandes empresas y transnacionales, los cuales optan por el manejo de la información para aumentar los niveles de producción efectiva y la eficacia de su empresa. De esta forma impactan el mercado a través de la investigación (gracias al acceso a la información) sobre las mejores decisiones para competir dentro del mercado, buscando el mejor vértice de innovación, apuntando siempre al mejoramiento de la calidad del producto o servicio final.

En segundo término, los nuevos accesos a la información, y la información como tal, han creado un nuevo impulso en las personas quienes recurren cada vez más a la información disponible para la realización de sus actividades cotidianas. Por ejemplo, recurren a estos nuevos accesos, para consumir determinados productos, informarse sobre sus derechos y deberes y llevarlos a cabo. También, para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo las tareas del día a día.

El último aspecto, señala el surgimiento de un nuevo sector en estas sociedades de la información. Este nuevo sector lleva a cabo las actividades necesarias para la producción de medios y servicios de información desarrollando la infraestructura tecnológica necesaria, la industria que se encarga de crear o promulgar la información disponible en los medios tecnológicos. De esta forma, convierte a las sociedades de la información en un proceso de mutación que no conoce fronteras.

Las sociedades de la información como tabla de salvación

La creación de las sociedades de la información y la evolución del conocimiento, representan “la tabla de salvación” de los países menos afortunados. Esto es debido a que, a través del adecuado manejo de la información, pueden ser capaces de mejorar su competitividad o mantenerse en el cruel mar del mercado mundial, cada vez más competitivo.

Toma las riendas de tu destino, DESPIERTA – Trabaja en la Evolución del Conocimiento

En muchas ocasiones, si algo no sale como lo esperamos, rápidamente buscamos culpables para satisfacer nuestras irresponsabilidades. Además, buscamos aprobación de personas ajenas al problema para que nos den la razón, lo cual constituye un grave error que no nos dejará avanzar como seres humanos.

Si solamente cuentas tu realidad, alterándola para apaciguar tus propios errores, nunca podrás avanzar. Desde luego, existirán acontecimientos fruto de la casualidad que escaparán de tus manos. Sin embargo, ten en consideración que aunque no puedes controlarlo todo, puedes dar lo mejor de ti para que las cosas vuelvan a tomar el rumbo que necesitas en tu vida.

Es por ello que debes cuestionarte constantemente y buscar el consejo de personas objetivas con una perspectiva opuesta.

La obsesión por tener la razón, estanca y ciega, llevándote  a cometer nuevamente el mismo error. Tener siempre la razón, solamente avivará tu ego, traduciéndose en soberbia.

Los seres humanos no somos perfectos y tú no serás la excepción. Por eso, asume con humildad tus errores y aprende de ellos.

Aprender a disculparnos se traduce en grandeza espiritual que te traerá crecimiento y éxito. El tiempo que se pierde tratado de imponer tu realidad solo te traerá soledad y decepción. Por el contrario, enriquecer tu espíritu con la variedad de pensamientos y la reflexión que esto conlleva, te harán un ser consecuente y exitoso. Nunca es tarde para trabajar en nuestra evolución del conocimiento.

Aprender, fomenta la sabiduría y avanzar, se traduce en crecimiento espiritual.

Deja una respuesta